KIM JI-YOUNG NACIDA EN 1982 -Reseña

 


INFORMACIÓN DEL LIBRO

Titulo: Kim Ji-young, nacida en 1982
Titulo original: 82년생 김지영
Autor: Cho Nam-joo
Editorial: Alfaguara
Paginas: 157
SerieAutoconclusivo









SINOPSIS

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.


MI OPINIÓN

Hola, el año pasado leí este libro y desde ese entonces no he dejado de pensar que a pesar de ser un libro muy corto, es un libro muy poderoso. 
Este libro nos cuenta la historia de Kim Ji.young una mujer normal, y esto es lo importante, porque la autora dijo que quiso retratar a una mujer común de Corea, pero lo que pasó es que Kim Ji.young no sólo representa a una mujer coreana, sino representa a muchísimas mujeres al rededor del mundo. En el libro vemos transcurrir la vida de Kim Ji.young desde antes de su nacimiento hasta su adultez, y no hay más sólo es su vida, pero esto es lo que lo hace interesante, ya que a pesar de ser la vida de una mujer común, es la vida de muchas mujeres.

Durante el transcurso de la historia podemos ver muchas cosas que en la sociedad están normalizadas y verlo desde este punto de vista te hace darte cuenta de que tan mal estamos, mi experiencia como hombre leyendo este libro, fue que me hizo darme cuenta de cosas que están mal, y la verdad estar consiente del problema es lo que te ayuda a querer hacer un cambio.

En general cosas que podemos ver en la novela es como la mujer en familias tradicionales es orillada a casarse, tener hijos, renunciar a su trabajo y a su educación para ser "una mujer de casa", como es que a la mujer tiene que ser responsable de todas las tareas del hogar y lo difícil que es para cualquier mujer encontrar un trabajo o seguir con sus estudios.

Todo lo pasado son cosas que hemos visto y están mal, pero como "todo el tiempo ha sido así" nadie dice nada y todos callamos siguiendo con la tradición. 

Y algo que hace que de verdad digas ¡No puede ser! a lo largo del libro es que la autora en la narración mete datos estadísticos REALES, y ahí te hace ver que esta novela no es una obra de ficción, realmente hay muchas mujeres al rededor del mundo sufriendo estos abusos.

Por último me queda decir que recomiendo ampliamente esta novela para todas las personas, tanto para mujeres como hombres, es una lectura que debería ser obligatoria para todo el mundo para hacer conciencia de esta realidad.


PLAYLIST 

Scars to your beautiful -Alessia Cara
Kings & queens -Ava Max
21st century girl -BTS
Fall in line -Christina Aguilera
That´s my girl -Fifth harmony
Nightmare, Still learning -Halsey
Maria, Nobody else -Hwa sa
Resilient, Daisies, What makes a woman -Katy Perry
Woman -Kesha
Hair -Lady Gaga
Mad woman, the man, a place in this world -Taylor Swift
Queendom -AURORA
Boys will be boys -Dua Lipa


FRASES

"Si a uno le gusta alguien, debe ser más cariñoso y amable con esa persona, ya sea un amigo, un familiar o el perro o el gato que uno cría. Ese era el sentido común de la Kim Ji.young de apenas siete años."

"Ni siquiera yo sé si me casaré o tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?"

"¿No puedes dejar de decir que me vas a ayudar? Me hablas de ayudar en las tareas de la casa, en el cuidado de la niña e incluso en mi posible nuevo trabajo. Pero ¿esta no es también tu casa? La niña, ¿acaso no es también tu hija? Y si trabajo, ¿gasto yo sola el dinero que gano? ¿Por qué hablas como si me estuvieras haciendo un favor?"

PUNTUACIÓN

5/5 estrellas 

-Alec☁

Comentarios

  1. ¡Hola! Realmente parece un libro muy interesante para leer, no solo por su simpleza y su realismo, sino también por las reacciones que produce. Me acuerdo que la primera vez que escuché hablar de ese libro fue por una polémica relacionada a una idol que había leído ese libro y sus fanáticos- todos hombres- la empezaron a tildar de feminista y a quemar sus fotos... incluso a pedir que se fuera del grupo. Una locura.
    Me lo apunto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HEARTSTOPPER - Reseña

BLOOM - Reseña

LA LADRONA DE LA LUNA -Reseña