MALINCHE -Reseña
Autor: José Luis Trueba Lara
Editorial: Océano
Paginas: 281
Serie: Autoconclusivo
SINOPSIS
MI OPINIÓN
También nos cuenta cómo fue su vida desde que sus padres la intercambian por cacao, su amo después de múltiples maltratos la regala a los españoles, como fue empezar a vivir en la nao y a convivir con sus nuevos amos, para terminar con su nombramiento de doña, nombre que sólo se les daba a las mujeres españolas reconocidas.
Sin duda José Luis Trueba Lara tiene una muy buena pluma para describir sentimientos, ya que a lo largo de la historia hay momentos claves que hacen que puedas llegar a sentir los sentimientos de Malinalli y a empatizar con ella. Por otro lado, estos sentimientos son muy reales, inclusive puedes llegar a sentir impotencia al leer como es que las mujeres eran tratadas en ese entonces, no eran tratadas ni como seres humanos, algunas veces las cosas valían mucho más que una mujer.
Es interesante sumergirnos en la historia de Malintzin, ya que como mexicanos al hablar de historia de México o incluso al ver historia universal, siempre se nos enseña el lado del ganador y también todo está enfocado a los hombres de la historia, nunca nos muestran el lado de las mujeres, ellas que fueron esclavizadas, que eran objetos para los hombres, pero aun así temían de ellas en muchas otras ocasiones, este lado de la historia nos enseña lo vulnerable que una persona se podía sentir, y como es que a veces era mejor ser sumiso ante la situación porque esto te aseguraba poder seguir con vida.
Gracias a esta novela podemos pensar en el papel de Malinche en la historia, toda la vida nos han dicho que el adjetivo malinchista es utilizado para hablar de una persona que tiene una inclinación por costumbres, personas o cosas internacionales en vez de las de su propio país, o también para describir a una persona que es sumisa ante un extranjero. Todo esto pensado por Malintzin, pero la realidad es que por lo que vemos en la novela ella no tuvo otra opción más que aceptar a lo que Hernán le ofrecía, ya que el era su amo, y desde joven le enseñaron que tenía que seguir las ordenes de su amo; además Cortés le ofrece más que la libertad, cosa que nunca había conocido ya que había llevado una vida en la sumisión.
Por otro lado, no solo tenemos la idea de que Malinche es sinónimo de sumisión ante los extranjeros, o la adopción de otra cultura, también nos han dicho que Malinche es sinónimo de traición, pero los totonacas, tlaxcaltecas y algunos cholultecas ayudaron a Cortés en la invasión a los mexicas, pero estos pueblos no se han visto como traidores en la historia, lo que posiblemente nos haga pensar que la historia dejo caer todo este peso de traición sobre Malinalli.
Un aspecto destacable en la novela es que en ningún momento se llega a sentir un peso, usualmente las novelas históricas son conocidas por tener un peso muy grande en cuanto a conceptos e historia, pero Trueba logra hacerlo de una manera dinámica, una lectura que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo.
Malintzin fue una mujer que vivió demasiadas injusticias, pero también fue una mujer de espíritu fuerte, alguien que salió adelante, que obtuvo una doble identidad a lado de Hernán, pero también se convirtió a lo largo de la historia en un sinónimo de traición. Pero al fin de cuentas, cada uno decide como la quiere ver, como una simple desleal, o como una mujer que hizo lo que estaba en sus manos para seguir con vida.
PLAYLIST
Azúcar Morena -Carla Morrison
Un derecho de nacimiento, Mexicana hermosa, Veracruz -Natalia Lafourcade
Tolerate it -Taylor Swift
FRASES
"Los que nada valen siempre terminan alimentando a los carroñeros, los que todo lo valen son los únicos que merecen lagrimas infinitas.""No soy de aquí, tampoco soy del otro lado del mar. Yo soy la que camina sobre la muralla y no pertenece a ningún pueblo. En este momento ya ni siquiera puedo saber cuál es mi nombre: soy el olvido, soy la Marina, soy la Malinche, soy Malinalli; también soy la puta y la doña, la lengua y la sobreviviente, la que todo lo puede y la que siempre termina derrotada. Yo soy la que tuvo dos cuerpos con un solo nombre: los enemigos de todos y los aliados convirtieron a don Hernando en parte de mi carne. Él y yo éramos Malinche, el ser doble que era palabra y espada."
"Mi lengua era la única que cambiaba, estaba libre, llena de palabras que se entrelazan y debían callarse delante de los hombres. Frente a ellos sólo existían el silencio y la sumisión. Nuestra voz estaba maldita y debía esconderse delante de los que eran como nosotras."
PUNTUACIÓN
5/5 estrellas
-Alec☁
Comentarios
Publicar un comentario